BIENVENID@S

Bienvenidos a tod@s a mi blog.

Este blog aborda primordialmente los aspectos relacionados con la profesión de Trabajo Social y las Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información (TIC). Habla en primer lugar sobre que es el Trabajo Social y que son las TIC, en segundo lugar abordan todos los puntos que parten de la mismas, nos centraremos en temas como la intervención, los usos, riesgos, factores, aspectos positivos y negativos, actuaciones, etc.

Si quereis saber más solo teneis que echar un vistado y adentraros en este blog para averiguar lo que realmente os llama la atención.

Un saludo a tod@s y espero que os sirva de ayuda y de orientación.


sábado, 17 de marzo de 2012

¿Qué son las TIC y el Trabajo Social?. Posibles utilidades de las TIC en el Tercer Sector


¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL?


El trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.
Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
El Trabajo Social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes.  
Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. 
El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados


Para todos aquellos que tengan esta duda, creo que este vídeo les dejará una visión muy clara de lo que es el Trabajo Social. 






¿QUÉ SON LAS TIC?




Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales
e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma. 
Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información,
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.


Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y
materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de
aprender, estilos y ritmos de los aprendices. 


Utilidades de las TIC 



Las distintas aportaciones de las TIC nos facilitan la realización de las tareas que como todas requieren cierta información para hacerlas. Entre las distintas aportaciones cabe destacar las siguientes:

  • Facilitar el acceso de todo tipo de informaciones sobre cualquier tema y cualquier formato. Al igualmente nos aporta instrumentos para todo tipo de procesos de datos, es decir, los sistemas informáticos nos permiten hacer todo tipo de procesos de datos de una manera rápida y eficaz.
  • Nos sirve como canales de comunicación inmediata para difundir así toda la información y mantener contacto con otros profesionales de este ámbito o cualquier otro. 
  • Se utiliza no sólo para transmitir información, comunicarnos, facilitar el acceso de los documentos, sino también se usa para almacenar las informaciones. 
  • Nos permite automatizar las tareas mediante la programación de éstas. Nos permite interactuarnos, ya que los ordenadores nos facilitan dialogar entre dos o más personas. 
  • Se trata de un instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
Las TIC tuvo un gran impacto en el mundo educativo. Le da cierta importancia creciente de la educación informal de las personas. Muestra una mayor transparencia que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen en los contextos educativos. Además es muy importante porque se necesitan nuevos conocimientos y competencias. 






A continuación os dejo un vídeo donde se explica las TIC en los centros educativos para así podáis ver con mayor claridad los efectos que provoca. 





¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LAS TIC EN EL TERCER SECTOR?

El 96% de las ONG españolas tienen conexión a Internet y el 85% de ellos tienen su propiositio web. Internamente, el 91% de los miembros de lainstitución (los voluntarios y personal remunerado) tienen acceso a computadoras. Los que tenían una presencia en la web durante más de tres años dedican un promedio de 9 horas a la semana sobre el mantenimiento comparado con las 5 horas a la semana invertido por los que tienen una presencia en la web de menos de tres años.

Usuarios: Aumenta el riesgo de exclusión social
  1. Una gran bolsa de empleo y de cursos de formación seofertan en internet
  2. Las empresas piden enviar CV por correo electrónico.
  3. La administración pública realiza trámites por internet.
  4. Es requisito para muchos empleos el dominio deofimática e internet.
  5. Permite relacionarte, socializar y compartir intereses ypreocupaciones.
  6. Te mantiene informado.
  7. Ahorra tiempo y desplazamientos.

Por que nos comportamos como siestuviéramos mirando el futuro a través de unespejo. Nos negamos a verlo cara a cara.Debido a la inercia o rigidez nos resistimos asaltar en el nuevo escenario“

(Mac LuhanInstituto, 2003 )

La flecha digital afecta a toda la comunidad: Directivo/administrativo, Técnico/educador, Voluntario/monitor e usuario/colectivo. 

¿Por qué no aprovechamos lo suficiente los recursos y las herramientas TIC? 

Principales necesidades: 
  • Hace falta en invertir en formación e infraestructura. 
  • Es necesario un cambio cultural, integrar las TIC es más que nuevas funciones en el ordenador. 
  • Que los expertos asuman el rol de catalizadores del proceso. 
Oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación 

Directivos/administrativos: Trabajo colaborativo
  • Utilizar Internet como vehículo de comunicación externa, interna, de visualización de proyectos,de sensibilización o de transparencia
  • Crear identidad digital de la organización.
  • Potenciar el trabajo colaborativo, una cultura de participación y aportación de contenidos plural y democrática.
  • Conocer y asociarse con otros proyectos para unir sinergias.
Educadores/técnicos: Infinidad de herramientas 

Implicar a los diferentes actores de una organización (voluntariado, trabajadores remunerados, socios y socias, beneficiarios y beneficiarias de un programa...) en la elección y utilización de estas herramientas, darles mayor protagonismo e involucrarles desde la posible elección y diseño de la misma, hasta laaportación de contenidos, opiniones,testimonios, etc.

Monitores/voluntarios: efectividad y eficacia: 

Disponer de más tiempo para realizar la intervención. Contar con mejores herramientas para desarrollar su labor y comunicarse. 






Espero que os haya sido de utilidad y de orientación sobre los conceptos y os haya facilitado así la comprensión de éstos. 

¡Un saludo a todos!









1 comentario:

  1. Hola Guadalupe, me interesa la información acá presentada, no obstante me encantaría saber quien escribió la información, ya que me interesa reflejar los aspectos aquí plasmados en mi trabajo de tesis....

    ResponderEliminar