Ámbitos de intervención y áreas profesionales.
La misma se lleva a cabo en las distintas Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Local), en las ONGs y en el sector mercantil.
En estos ámbitos de intervención profesional, los trabajadores sociales realizan diversas actividades que se agrupan en las denominadas "áreas profesionales", siendo definida el área profesional como: "la
agrupación de funciones profesionales relacionadas". A su vez, el área se define como "la capacidad de acción propia de los cargos y oficios".
A continuación, se exponen algunas de las áreas más relevantes, recogidas por la Comisión Mixta del Perfil
Profesional (2003):
- Área de atención:
La intervención del Trabajo Social se concreta en las acciones con las personas y colectivos que sufren las consecuencias de situaciones carenciales, conflictos y crisis. Su fin es posibilitar el desarrollo humano y autonomía a través de la movilización de sus capacidades y de los recursos.
- Área de prevención.
La intervención profesional se centra en las causas de las dinámicas de marginación, exclusión y desintegración social, con la finalidad de evitar su aparición.
- Área de promoción y educación.
El Trabajo Social se orienta a descubrir y potenciar las capacidades de individuos, grupos y comunidades. También, a generar procesos de participación e implicación,
de formación y de organización para ayudar a las personas a la adquisición o incremento de los conocimientos y habilidades sociales
que precisan.
- Área de mediación y arbitraje.
A través de este área los trabajadores sociales intervienen para mediar en la resolución de los conflictos
que afectan a las familias y grupos sociales, tanto en el interior de sus relaciones, como en su entorno social
- Áreas de planificación y evaluación.
La intervención de los trabajadores sociales se desarrolla en el diseño de la planificación y de la
evaluación de los planes, programas y proyectos.
- Áreas de gerencia y administración.
La intervención profesional se realiza en los procesos de organización, coordinación, dirección y
animación del personal hacia la consecución de los objetivos y obtención de resultados de calidad.
- Área de investigación y docencia.
Los trabajadores sociales a través de la investigación tratan de profundizar en el conocimiento de las
necesidades y problemas, así como en los procesos de calidad que se relacionan con su propio trabajo profesional. Al mismo tiempo, realizan acciones para que los conocimientos acumulados, las experiencias vividas y las reflexiones teóricas se pongan a disposición de los profesionales, de las personas vinculadas a la acción social y de los futuros trabajadores sociales.
¿PARA QUÉ INTERVENIR EN TRABAJO SOCIAL DESDE LA CALIDAD INTEGRADA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL?
Para lograr estos objetivos, de mejorar la calidad de vida de los usuarios y la calidad de servicio, las organizaciones que nos ocupan, conjuntamente con el personal, están llamadas a promover la mejora de
la calidad de vida laboral de los trabajadores que ofrecen sus servicios en las mismas. Estas tres vertientes: calidad de vida, calidad de servicio y calidad de vida laboral, es lo que he denominado calidad integrada.
Consideraciones previas:
Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores y abundando en la necesidad de intensificar la intervención en Trabajo Social desde la calidad y, más concretamente, de la calidad integrada, se verifica que la
mayor ocupación laboral de los trabajadores sociales se da en estas organizaciones. Así, en Canarias se estima que el 85% de los trabajadores sociales colegiados desarrollan su actividad en los Servicios Sociales y el 15% restante lo hacen en otras organizaciones de bienestar social y en otros ámbitos comunitarios, siendo prácticamente inexistente el ejercicio libre de la profesión.
Igualmente, es preciso resaltar que, a partir de la mitad de los años noventa y referidos a España, en estas organizaciones se están implantando diversos modelos estandarizados de calidad. Por otra parte, señalar que en los espacios comunitarios se vienen implantando sistemas de planificación y evaluación de calidad, con la participación de organizaciones públicas, privadas, movimiento civil y del sector mercantil.
Además, de esta amplia presencia de los trabajadores sociales en dichas organizaciones y la introducción en las mismas de la cultura de La intervención en Trabajo Social desde la calidad integrada 87 la calidad, es básico tener en cuenta la legislación que se va impulsando en materia de calidad. De igual modo, la inclusión de marcos referenciales vinculados a la evaluación de la misma en los diversos planes, programas y proyectos de acción social, a nivel local, nacional, europeo e internacional.
A todo lo anterior, es necesario añadir que la cultura de la calidad está calando en la población y en la sociedad occidental de nuestro milenio. También, los organismos internacionales están intensificando
sus recomendaciones para que se implanten sistemas de planificación y evaluación de la calidad en las organizaciones de Servicios Sociales de Bienestar Social, públicas y privadas.
Por estas razones la calidad integrada, aporta beneficios a las personas, a las organizaciones y a la sociedad. Es preciso que la calidad sea incorporada a la formación de los titulados en Trabajo Social. Al mismo tiempo, la calidad integrada debería de ser incluida en las prácticas y en las investigaciones de los trabajadores sociales con la finalidad de evaluar y mejorar su aplicabilidad. Todo ello, desde los enfoques y estilos propios que caracterizan al Trabajo Social.
A continuación os dejo un vídeo donde se explica los modelos de intervención de Trabajo Social con adultos mayores. También os pongo otro realizado por estudiantes como ejemplo a los tipos de intervención en Trabajo Social.
.
Espero que os haya servido de apoyo y de utilidad. ¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario